Motivaciones para la lectura

noviembre 29, 2006 at 2:16 am 3 comentarios

En educación, los especialistas en estos temas describen detalladamente la situación que involucra a los niños/as con la lectura y señalan, acertadamente, los efectos y consecuencias que la falta de lectura provoca en nuestros alumnos.De hecho se piensa que nuestros niños/as no leen por variados motivos: por falta de interés; porque no les gusta esforzarse y pensar; porque prefieren la televisión, los videos, el computador, los juegos, el chat y tantos distractores que el mundo moderno les ofrece.Si bien es verdad que el ofrecimiento tecnológico es atrapante y a la hora de elegir, en la mayoría de los casos, ganaría la partida en una competencia con el libro, la causa más profunda tiene que ver con varios aspectos en directa relación con los adultos y que principalmente se vincula con la MOTIVACION.Lo primero en lo que deberíamos reflexionar es sobre cuáles son los estímulos que los niño/as reciben de parte de la familia y después, de los docentes en el colegio. Pensamos que la lectura, el esfuerzo y la responsabilidad no deben cambiar en el “fondo”, pero si en las “formas”, es decir, en las estrategias. Porque convengamos que el mundo actual, “en constante cambio”, no es igual al que nos correspondió vivir a nosotros en nuestra niñez. Por eso los intereses no son los mismos y hasta la “velocidad” de la comunicación no es la misma. Entonces como vamos a pretender motivar a nuestros niños y niñas para que lean, con las estrategias con las que leímos nosotros.De todos modos, los niños deben leer para crecer y desarrollar inteligencia y para comprender el mundo que los rodea.

¿Cómo lograrlo?

Para despertar el interés por la lectura siempre hay que prestar atención a algunos conceptos básicos:

-          Despertar la necesidad por la lectura, proponiendo situaciones en las que, para resolverlas o simplemente enterarse de lo que ocurre, sea necesario leer.

-          Elegir otros lugares del colegio para reunirse a leer fuera de la sala.

-          Sugerir hechos que ocurran a diario sin contarlos totalmente y ofreciendo material de lectura que complete el relato.

-          Reunirse con los padres y apoderado y consensuar acciones que estimulen la lectura, desde la casa.

-          Proponer películas de interés para los alumnos, relacionadas con temas que se están aprendiendo, habladas en otra lengua, en las que sea necesario leer las traducciones.

-          Determinar una o dos horas semanales exclusivamente para leer por placer, al estilo de una biblioteca, aceptando todas las posturas en las que los niños/as se sientan cómodos.

-          Motivar, atrapar e interesar a través de estrategias que puedan competir, aun de forma diferente, con los ofrecimientos de la vida moderna .

SUGERENCIAS DE ESTRATEGIASAntes de entregar a los niños un texto para leerlo y luego trabajarlo y sabiendo el efecto en la atención que produce la posibilidad de realizar avances publicitarios en la sala, confeccionar carteles llamativos que anuncien sucesos o nombren personajes del relato con frases sugestivas que no expliquen mucho.Ante las preguntas de los niños, responder que en dos o tres días se van a enterar, pero solicitarles que hagan hipótesis, que imaginen, que saquen conjeturas, acerca de lo que se está anunciando.Entregar el texto a cada niño y colocar un poster o lamina de presentación, al estilo de los anuncios de películas. Después de leer realizar un debate comentando el texto y opinando acerca de su contenido, y hacer una valoración individual de lo leído.

DEL LIBRO AL COMPUTADOR

Preparar, en forma conjunta con el profesor de informática, el texto de un relato en el computador, usando el Power Point. Hacerlo bien colorido y animado, trabajándolo en grupos de alumnos.

LOS LIBROS NECESITAN PRESENTACIÓN

-          Organizar la presentación de un libro que tengamos interés que lean nuestros alumnos, como si fuese el “staff” de un programa televisivo o una película.

-          Colocar un libro gigante con el título en la tapa (pedir ayuda a la profesora de Artística).

-          Anunciarlo con música especial.

-          Presentar a los personajes, dramatizados por algunos estudiantes (realizando movimientos tipo robot, que tengan que ver con el argumento).

-          Hecha la presentación, invitar a los niños a leer y a descubrir el contenido.

-          Después de leer, comentar acerca de si se cumplieron las expectativas en cada uno.

-          Proponer que formen grupos, elijan un libro y realicen la presentación al resto de los compañeros.

About these ads

Entry filed under: Programa Lenguaje y Comunicación 2° básico. Tags: .

El Sistema reproductor Reino Monera o Procariota

3 comentarios Add your own

  • 1. mmmm  |  junio 30, 2008 en 1:36 am

    mala información ¿que es el istmo o itsmo?

  • 2. @l3j!t@  |  febrero 7, 2009 en 7:35 pm

    esta informacion esta buenisima me ayudo con la tarea de etik y valores gracias por krear esta pagina es u honor ser la segunda en agregar comentario jejej adios y gracias por todo

  • 3. virginia  |  febrero 20, 2010 en 12:46 am

    Me gusto mucho su articulo, sobre todo la sugerencia de presentar el libro en grande como si fuera una pelicula, etc…
    La verdad que en Mexico hace mucha falta que la gente lea, ya que es indispensable para educar a nuestros niños y ser mejores personas, la lectura permite descubrir mundos que posiblemente de otra manera no conoceriamos ni se nos ocurriria imaginar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: