Programa Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural 2° año básico

noviembre 19, 2006 at 1:03 am Deja un comentario

El Programa del Nivel Básico 1 del SubsectorComprensión del Medio Natural, Social y Culturalpretende que niños y niñas manifiesten sucuriosidad, exploren, se motiven a hacer preguntas,a buscar respuestas; desarrollen su capacidadde hacer predicciones y puedan generar explicacionesacerca del mundo en que viven, basadasen sus propias observaciones y experiencias.El subsector incluye el estudio del Medioen sus distintas dimensiones:Natural: se orienta al estudio de la naturalezacon una mirada científica, centrada en temascomo la diferenciación entre seres vivos u organismosy objetos inertes; la interacción delos organismos entre sí y con su hábitat; el reconocimientoy valoración de la diversidadbiológica, su respeto y cuidado; y por último,la comprensión de algunas variables del mundofísico en que vivimos.Social y Cultural: se abordan aspectos del funcionamientoy organización de la sociedad; elfortalecimiento de la identidad personal y nacional;las relaciones entre los seres humanos;el reconocimiento y respeto por la diversidadsocial y cultural, lo que implica aceptar que laexperiencia humana es vasta y de una riquezainfinita y, por último, la comprensión del sentidodel tiempo y de la ubicación espacial.En este nivel se trabajan temas, habilidades yactitudes que se seguirán ampliando y profundizandoen niveles posteriores, por lo tanto, representanrepresentanla base sobre la que se asentarán futurosaprendizajes. El punto de partida para el trabajopedagógico será lo que los niños y niñas saben,sus inquietudes, experiencias y recuerdos. El quehacerde este subsector se orienta a ofrecer condicionespara que pueden sistematizar y ampliarestos conocimientos que poseen; puedan expresarseutilizando un lenguaje apropiado y pertinentea los contenidos, en un marco de situacionespedagógicas activas.Es fundamental que el docente ponga a losalumnos y alumnas ante la necesidad de manipular,experimentar, comparar, ampliar la información,contrastarla, conversar y discutir sus puntosde vista, establecer relaciones simples, aplicar criterios,emitir y fundamentar sus ideas, argumentandocon datos y evidencias válidas. Es por estoque la propuesta pedagógica se centra en la resoluciónde preguntas o problemas que los alumnosy alumnas tratarán de resolver. Al buscar respuesta,los niños y niñas realizarán un proceso de indagaciónque implicará poner en práctica todaslas acciones mencionadas anteriormente.El siguiente diagrama muestra las habilidadesque deben desarrollar niños y niñas en suproceso de aprendizaje, de acuerdo a los diferentescontenidos planteados en el programa.Este proceso es dinámico y desarrolla diferenteshabilidades en forma simultánea. Por ejemplo,al explorar, también se observa, reflexionae interpreta. 

 

Entry filed under: Programas Mineduc. Tags: .

Programa Educación Matemática 2° año básico Cuento infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos


A %d blogueros les gusta esto: