Programa Educación Matemática 2° año básico

noviembre 19, 2006 at 1:03 am 7 comentarios

La enseñanza de las matemáticas en el NivelBásico 1 busca sistematizar y ampliar las nocionesy prácticas matemáticas que los niños yniñas ya poseen, y promover el desarrollo de formasde pensamiento que les posibiliten conocery enfrentar problemas, procesar informaciónacerca de la realidad y profundizar así sus conocimientosacerca de la misma. Asimismo,busca desarrollar la actitud y la capacidad deaprender progresivamente más matemáticas; adquirirherramientas que les permitan reconocer,plantear y resolver problemas, y desarrollar laconfianza y la seguridad en sí mismos, al tomarconciencia de sus capacidades, intuiciones, creatividad.Desde muy temprana edad los niños y niñasse ven enfrentados a problemas más o menoscomplejos de índole matemática: los númerosestán presentes en su vida diaria, losutilizan en sus juegos, son parte de su pensamientoy los consideran en sus decisiones. Delmismo modo, en sus interacciones con el mediovan incorporando de manera espontánearelaciones espaciales y geométricas que contribuirána los procesos de estructuración y representacióndel espacio. Los procesos de enseñanzaen este nivel se deben iniciar a partirde estas experiencias.Se debe tener presente, asimismo, que seaprende matemáticas haciendo matemáticas.Por ello es necesario que alumnos y alumnas seenfrenten a problemas, situaciones y actividadesdiversas y las resuelvan poniendo en juegotodos sus conocimientos, habilidades, experienciasy creatividad, y trabajando en grupo e individualmente.Es decir, que puedan asumir unrol activo en su aprendizaje. En este sentido, serequiere que los problemas y situaciones que seles planteen digan relación con su vida, intereses,experiencias, fantasías, juegos y representenun desafío a su capacidad de razonar.El programa de Educación Matemáticapara NB1 se presenta dividido en 4 semestres,en cada uno de los cuales se trabaja el tema quese ha elegido para hacer de hilo conductor entrelos distintos subsectores y que se ha descritoen la presentación general. Este hecho permite,por una parte, estudiar el tema propuestodesde diferentes puntos de vista y profundizaren él y, por otra, que exista una coordinaciónentre los distintos subsectores que facilita y fortaleceel aprendizaje de los contenidos propiosde cada uno de ellos y permite que no sean vistospor los alumnos y alumnas como entes separados.Tanto en el programa de 1º Básico comoen el de 2º Básico se incluye esta presentación,la misma en ambos, los objetivos fundamentalesy contenidos mínimos del nivel y los aprendizajesesperados e indicadores de los semestrescorrespondientes, así como las actividadesgenéricas que permiten su logro. Estas actividadesgenéricas contemplan cuatro ejes temáticos:números, operaciones aritméticas, formasy espacio y resolución de problemas. Sin embargo,esto no significa que los contenidos correspondientesa cada eje deban ser tratados enforma independiente. Muy por el contrario, laimplementación didáctica del programa requierede una articulación permanente de los contenidosde los cuatro ejes, para promover aprendizajesinterrelacionados, que correspondan a unavisión integrada del quehacer matemático. Eleje Resolución de problemas tiene un caráctertransversal y está desarrollado a lo largo de lostres ejes restantes.En el eje Números se considera fundamental laasociación entre el aprendizaje de los númerosen el aula y los múltiples usos que éstos tienenen la vida cotidiana y social de los alumnos. Enconcordancia con lo anterior, el aprendizaje anivel oral se considera como punto de partida y,por tanto, precede al escrito. De este modo, alpoder prescindir de las exigencias formales propiasdel lenguaje matemático escrito, se favoreceque los niños y niñas avancen en sus razonamientosmatemáticos y en su capacidad de establecerrelaciones entre los números.Junto con promover la apropiación de losnúmeros naturales como una secuencia linealmenteordenada, se le otorga una gran importanciaa aprender a contar, en contextos muy diversosy empleando técnicas que implican elconteo de uno en uno y por agrupaciones, en especial,de 10 en 10 y de 100 en 100. Se promueveel desarrollo de habilidades tales como estimar,redondear y comparar, aplicables tanto aconjuntos de objetos como a mediciones de diversasmagnitudes. La práctica de todas las habilidadesdescritas contribuyen a desarrollar enel niño el sentido de la cantidad.Si bien las actividades relacionadas con laacción de medir se introducen en el subsector deComprensión del Medio Natural, Social y Cultural,es en las clases de matemáticas donde lasmedidas obtenidas se organizan y procesan paraobtener nuevas informaciones. En este sentido,es importante y necesaria la coordinación entrelos diferentes subsectores del nivel.No cabe duda que el aprendizaje de los númerosresulta más efectivo y se consolida mejorcuando se sustenta en una comprensión gradualde nuestro sistema de numeración, cuya estructuraes bastante compleja. Si este hecho no seconsidera, se corre el riesgo de generar aprendizajesfragmentados, costosos en tiempo y energíay difíciles de generalizar. En consecuencia,se espera que los alumnos y alumnas puedan llegara comprender la forma en que se estructuranlos números y puedan generar nuevos números apartir de la aplicación de las regularidades propiasdel sistema de numeración. Por ejemplo, quelogren visualizar que el orden 1,2,3…. se repite apartir de cada múltiplo de diez (11, 12, 13 …;21, 22, 23…; 31, 32, 33, … etc.) y puedan continuarhasta llegar a 99 en el primer año y, luego,aplicando la misma estructura, avanzar en segundoaño a partir de 100 y sus múltiplos. La descomposiciónde números en forma aditiva (quese refiere a expresar un número cualquiera comola suma de otros números) y que se introducedesde el primer año, constituye una práctica quefacilita y refuerza la comprensión del sistema denumeración decimal. Por ejemplo, la descomposiciónde 15 como 14 + 1 da cuenta de la funciónsucesora para la generación de los números,mientras que la descomposición de 15 como10 + 5 permite ir comprendiendo el carácter decimalde nuestro sistema y relacionar la posiciónde una cifra con su valor.Puesto que la asimilación de la estructura decimaldel sistema de numeración constituye undesafío importante para los alumnos y alumnas,es conveniente proponer problemas que permitanrealizar una ejercitación intensiva y variada. Ental sentido, el programa propone trabajar conmaterial concreto (palitos atados con elástico, papelcuadriculado, fichas de diversos colores, dinerosimulado, etc.) y organizar actividades que considerenel uso que hacen los alumnos y alumnasde los números en sus juegos y en su vida práctica.Es importante que los niños y niñas se sientanestimulados a avanzar en la identificación ycomprensión de números que se encuentran ensu entorno vital, aunque estén fuera del ámbitocorrespondiente al programa. Su acercamiento aestos números puede consistir en saber sus nombres,o bien en escribirlos combinando dígitos, oen generarlos por analogía con los que ya conocen,en ámbitos menores.En el eje Operaciones aritméticas se esperaque los niños y niñas comprendan el sentidode las operaciones aritméticas de adición y sustraccióny desarrollen habilidades de cálculomental y escrito asociadas a ellas. El aprendizajede estas operaciones pasa por la comprensión,tanto de las acciones que pueden representar,como de la posibilidad que ellas ofrecen paradeterminar información numérica desconocida,a partir de información numérica conocida.Los diversos sentidos de la adición y de lasustracción están dados por acciones tales como:juntar dos o más colecciones o separar una partede una colección; agregar o quitar objetos a unacolección; comparar dos colecciones; avanzar oretroceder en un trayecto o pista numerada. Enel aprendizaje del sentido de la adición y de lasustracción se enfatiza el carácter inverso de cadauna de estas operaciones con respecto a la otra.Estos diversos sentidos de las operaciones deadición y sustracción y la necesidad de efectuar lasoperaciones correspondientes se ejercitan a partirde una gran variedad de situaciones, planteadasoralmente al principio, que pueden ser presentadasen forma de noticias, cuentos, dramatizaciones,ilustraciones, etc., y, posteriormente, a partirde textos escritos considerando, en cada caso, contextoscercanos y significativos para los niños yniñas. Lo que interesa en este nivel es que ellos sevean enfrentados a problemas portadores de diversossentidos y que puedan resolverlos, no queaprendan a diferenciar cada uno de estos sentidos.Además de conocer un amplio rango de situacionesque pueden ser representadas mediantelas operaciones de adición y sustracción, entendidascomo modelos matemáticos, los alumnosnecesitan disponer de procedimientos de cálculorápidos y eficaces. Para tal efecto, se propone queel progreso en el aprendizaje de procedimientosde cálculo esté estrechamente ligado con el procesode aprendizaje de los números, de modo queambos aprendizajes se complementen y refuercen.Para ello, será necesario planificar cuidadosamentelas relaciones entre los números que seincluyan en las prácticas operatorias.En una etapa inicial, el profesor o profesoraorientará a los niños y niñas para que representenlos números involucrados en las situacionesproblemáticas mediante objetos manipulables odibujos simples, y recurran a sus propios procedimientos,apoyándose en el conteo, para obtenerla información que desconocen. Gradualmente,comenzarán a utilizar el cálculo mental y aapropiarse de la simbología asociada a la adicióny a la sustracción para, en segundo año, adquirirprocedimientos de cálculo escrito.El programa asigna un lugar importante alaprendizaje de procedimientos de cálculo mental,llamado también cálculo oral. Estos procedimientosse basan en la memorización de algunosresultados y en la capacidad de inferirrápidamente otros resultados, a través del manejointuitivo de propiedades de los números y delas operaciones aritméticas.La práctica del cálculo mental permitirá aniños y niñas, por ejemplo: reconocer las estrategiasque les resultan más apropiadas para hacercálculos (considerar “7 más 8” como “7 más 3más 5”); acceder a resultados aún no memorizados,a partir de resultados conocidos (“si 7 más 2son 9… 70 más 20 serán 90”); ir tomando concienciade propiedades que subyacen a procedimientosalternativos de cálculo, tales como:“3 más 8 da lo mismo que 8 más 3”, “sumar 3 yrestar 2 a un número da el mismo resultado quesumarle 1 a dicho número”; y resolver problemasque, dada la simplicidad de las relaciones entrelos números involucrados, posibilitan dar unarespuesta rápida (¿Cuánto recibo de cambio sipago algo que vale $70 con una moneda de$100?). La posibilidad de calcular mentalmenteen forma eficaz contribuye a desarrollar en losestudiantes sentimientos de confianza en su capacidadde aprender matemáticas.En segundo año se aborda el cálculo escrito,como una forma de ampliar la capacidad decálculo, de reducir la necesidad de mantener enla memoria los datos iniciales y los resultadosintermedios y de enfrentar cálculos más complejos.Su aprendizaje se inicia con los registros informalesque hacen los alumnos durante el cálculomental, para incrementar la capacidad desu memoria. Al hacerse más complejas las relacionesentre los números involucrados en un cálculo,la escritura proporciona un apoyo insustituiblepara consignar las etapas del proceso yretener los resultados parciales. Posteriormente,este registro puede irse haciendo en forma másresumida y, con la intervención del docente, llegara adoptar un formato convencional, válidopara cualquier par de números y específico decada una de las dos operaciones aritméticas quelos niños están aprendiendo. 

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Programa Lenguaje y Comunicación 2° básico Programa Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural 2° año básico

7 comentarios Add your own

  • 1. conita  |  mayo 22, 2008 a las 8:01 pm

    ¿como puedo buscar ejercicios de matematicas de 4 año basico de la escuela “e-310 republica de bolivia de valapraiso”

  • 2. laura  |  mayo 25, 2008 a las 10:58 pm

    me cuestan las matematicas y nececito alluda

  • 3. gaby  |  agosto 15, 2008 a las 12:50 am

    gabygdtdbhdgtyuhtydtdtfcgtdtedhtdgsrsgwsrwsg

  • 4. gaby  |  agosto 15, 2008 a las 12:50 am

    nana

  • 5. hgdh  |  agosto 29, 2008 a las 8:58 pm

    skjdgewhdjwhdg

  • 6. noe!!  |  diciembre 10, 2009 a las 7:19 pm

    M CUESTTA MUCHO MATE… ME PUEDEN AYUDAR XFA

  • 7. noe!!  |  diciembre 10, 2009 a las 7:20 pm

    Q BOBOS SE PONEN A ESCRIBIR CUALQUIER BOLUDES!! JAJAJA

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