Programa Lenguaje y Comunicación 2° básico

noviembre 19, 2006 at 12:38 am Deja un comentario

En este programa el lenguaje se enfoca fundamentalmentecomo la facultad que tiene cadapersona para construir su mundo personal y social.Se centra, por lo tanto, en los procesos deexpresión y comprensión (escuchar, hablar, leery escribir) al servicio de la comunicación consigomismo y con los demás. El lenguaje, comouna facultad, se concibe como inherente al comportamientohumano, como herramienta culturalque permite enfrentar auténticas situacionesde comunicación.En relación con la enseñanza y desarrollodel lenguaje, en el presente programa se manejanlos siguientes criterios:• Se busca un equilibrio entre la búsqueda ydescubrimiento del sentido, por una parte, yla enseñanza directa de destrezas, por otra. Sealternan e integran momentos de inmersiónen el mundo de la comunicación oral y escritacon aproximaciones directas a las destrezas yestrategias que favorecen la calidad del procesocomunicativo.• El conocimiento del lenguaje como objeto deestudio o sistema (gramática) se pone al serviciodel lenguaje como facultad, vinculándolo,en consecuencia, con la capacidad de comprendery expresarse.• Los niños y niñas aprenden a hablar hablando,a leer leyendo y a escribir produciendo textossignificativos, dentro de situaciones comunicativasauténticas. Durante estos procesoslos diferentes aspectos del lenguaje -función,forma y significado- van siendo aprendidos, anivel implícito, global y simultáneamente. Enla medida que los niños y las niñas necesitanexpresar nuevos y más complejos significados,van adquiriendo nuevas y más complejas formasde lenguaje, variándolas según sus propósitosy los contextos donde ocurra la comunicación.El modelaje que le proporcionanotros usuarios con mayor dominio lingüísticojuega un importante rol en el desarrollo de esteproceso.• En el subsector de Lenguaje y Comunicaciónlos alumnos y alumnas desarrollan una sensibilizaciónvalórica a través del contacto conuna variedad de personas (compañeros, docentes,familiares, miembros de la comunidad), yde la audición, lectura y comentario de cuentos,fábulas, leyendas, poemas, obras de teatro,noticias, etc. Contribuyen también a estaformación valórica integral la indagación delentorno natural y social y los proyectos de curso,que les permiten vivir valores de trabajoactivo, de cooperación, tolerancia, respeto a ladiversidad y desarrollo personal.• En aquellas escuelas cuyos alumnos tienenmayoritariamente como lengua materna algunasde las lenguas originarias como el aymara,mapudungún, rapanui u otras, es fundamentalque incorporen a sus programas la dimensiónintercultural bilingüe. Esto implica que juntocon enseñar el castellano, la escuela debe desarrollarla lengua originaria y favorecer el fortalecimientode la propia identidad cultural.La escuela debe transformarse en la conductorade esta visión del lenguaje, promoviendo situacionescomunicativas significativas que permitana niños y niñas utilizar todas sus potencialidadespara crecer personal y socialmente.

Entry filed under: Programas Mineduc. Tags: .

Programa Educación Matemática 2° año básico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos


A %d blogueros les gusta esto: